Saltar al contenido

Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen es un piloto nacido en Espoo, Finlandia, el 17 de octubre de 1979 y que actualmente compite en la Fórmula 1 con el equipo suizo Alfa Romeo.

Inicios de Kimi Räikkönen

Su inicio en las carreras fue a la temprana edad de 10 años en Finlandia. Posteriormente, con 19 y 20 años consiguió el campeonato del torneo nórdico y el subcampeonato en la fórmula súper A europea.

En 1999 participó en la fórmula Renault 2000 de invierno resultando campeón y para el 2000 ganó de forma general el torneo.

Debido a su peculiar manera de conducir y los resultados obtenidos en tan poco tiempo, se ganó la confianza de Peter Sauber, quién lo contrató en su equipo para la temporada de 2001.

Carrera de Kimi Räikkönen en Fórmula 1

La temporada debut de Räikkönen fue en 2001 con Sauber. Aunque el equipo fue criticado por la contratación de un piloto sin mucha experiencia, desde el inicio de la temporada anuló las críticas con los resultados obtenidos a tal punto de ser contratado por uno de los equipos más grandes de la Fórmula 1 para la siguiente temporada, McLaren.

Con McLaren

De 2002 a 2006 el piloto estuvo en McLaren, siendo su segunda temporada en el equipo llegando a estar bastante cerca del campeonato de pilotos por primera vez. En esa ocasión luchó hasta último momento con Michael Schumacher y al final perdería por tan solo 2 unidades. 

Luego de la temporada 2003 que fue estupenda, se esperaba aún más del finlandés, pero para la temporada 2004 su rendimiento y el de los monoplazas dejaron que desear. En 2005 volvió a pelear mano a mano por el título de pilotos, pero está vez contra el español Fernando Alonso de Renault y nuevamente quedaría relegado al segundo puesto. 

La última temporada en McLaren llegó en 2006 cuando se confirmó su llegada a Ferrari para el campeonato siguiente. Esta última campaña en la escudería no fue la esperada y se iría del equipo sin más que dos subcampeonatos en 4 temporadas.

Con Ferrari

2007 significó el inició de Räikkönen en Ferrari, siendo esta su primera estadía en la escudería, pues más adelante el piloto volvería a vestirse con los colores del equipo. En esta primera etapa el comienzo sería estupendo, ya que alcanzaría por primera vez el título de pilotos y, aunque fue bastante duro al comienzo, en la segunda mitad fue el mejor piloto y terminó siendo el campeón en la última carrera. Hasta la fecha, es el único título en el palmarés de Kimi Räikkönen. 

Para 2008 se esperaba lo mismo o más y así fue al principio de la temporada, pero su rendimiento fue cayendo y al final no logró repetir como campeón. La temporada de 2009 fue la última en Ferrari hasta ese entonces y en ese mismo año se confirmaría que el piloto no estaría en la F1 para 2010.

Luego de no concretar con ningún equipo en la F1 para 2010, el piloto finlandés probaría en ese mismo año en el World Rally Champions dónde disputó 2 temporadas y terminó décimo en ambas.

En 2011 llegaría a América y disputó 2 torneos de la Nascar en los cuales no le fue de la mejor manera pues obtuvo el lugar número 15 en uno y 27 en el otro.

Con Lotus

Kimi volvió en 2012 a la Fórmula 1 con Lotus y mostró desde el inicio que aún tenía calidad, con una gran temporada firmada ubicó al equipo en el tercer puesto del mundial.

La segunda y última temporada con Lotus vino en 2013 y el nivel bajó considerablemente, además, los problemas económicos de la escudería hicieron que el finlandés se marchara y posteriormente firmara nuevamente con Ferrari.


Regresa a Ferrari

Para el comienzo de su segunda etapa en Ferrari, Räikkönen no logró repetir lo de su primera estadía en la escudería y en cambio tuvo una temporada bastante mala dónde quedó relegado por su compañero de equipo.

Después de los malos resultados entre 2014 – 2016 y estar al borde del despido, en 2017 y 2018 el piloto logró mejorar y adaptarse a las nuevas reglas, tomando un rol de equipo para ayudar a su compañero Sebastián Vettel en la lucha por el campeonato de pilotos.

En ese mismo 2018 se anunció que Räikkönen no seguiría en Ferrari y este sería contratado por la escudería que lo vio nacer en la Fórmula 1, Sauber, ahora llamada Alfa Romero.

Con Alfa Romeo

En su nueva etapa con la escudería Alfa Romeo, el ya longevo piloto demostró destellos de su calidad en varios grandes premios y fácilmente logró dejar atrás a su compañero en cuanto a puntos y en carrera.

La temporada de 2020 fue la peor en cuanto a resultados ya que solo logró obtener 4 puntos. Ese mismo año rompió el récord de Rubén Barrichello como el piloto con más grandes premios disputados en la Fórmula 1, con un total de 323.  Alfa Romeo le renovó una temporada más en el equipo siendo la última en disputar pues anunció que 2021 será su último año en la F1.

Preguntas frecuentes sobre Kimi Räikkönen

¿Con qué edad debutó Kimi Räikkönen en la Fórmula 1?

El piloto debutó a la edad de 21 años en la Fórmula 1 con la escudería Sauber.

¿Cuántos títulos tiene Kimi Räikkönen en la Fórmula 1?

Tiene un solo título de pilotos y este lo obtuvo en su primer año con Ferrari en 2007.

¿Cuándo se retirará Kimi Räikkönen?

Siendo el piloto con más edad actualmente en la F1 con 42 años, anunció que se retiraría en la temporada de 2021.

¿Cuántos grandes premios ha disputado Kimi Räikkönen?

Luego de romper el récord de Rubén Barrichello en 2020, hoy en día es el piloto con más GP en la Fórmula 1 con 354 disputados.

Resultados de Kimi Räikkönen

Año Posición Equipo Victorias Poles Vueltas rápidas Puntos GP
2021 16 Alfa Romeo 0 0 0 10 20
2020 17 Alfa Romeo 0 0 0 4 17
2019 12 Alfa Romeo 0 0 0 43 21
2018 3 Ferrari 1 1 1 251 21
2017 4 Ferrari 0 1 2 205 20
2016 6 Ferrari 0 0 1 186 21
2015 4 Ferrari 0 0 2 150 19
2014 12 Ferrari 0 0 1 55 19
2013 5 Lotus 1 0 2 183 19
2012 3 Lotus 1 0 2 207 20
2009 6 Ferrari 1 0 0 48 17
2008 3 Ferrari 2 2 10 75 18
2007 1 Ferrari 6 3 6 110 17
2006 5 McLaren 0 4 3 65 18
2005 2 McLaren 7 6 10 112 19
2004 7 McLaren 1 1 2 45 18
2003 2 McLaren 1 2 3 91 16
2002 6 McLaren 0 0 1 24 17
2001 10 Alfa Romeo 0 0 0 9 17