Saltar al contenido

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton es un piloto británico nacido el 7 de enero de 1985. Compite en la Fórmula 1 desde la temporada de 2007 con McLaren y en 2008 ganó su primer campeonato de pilotos. Desde 2013 compite con Mercedes, escudería con la que ha obtenido 6 campeonatos.

Por si fuera poco, Hamilton es uno de los pilotos más laureados en la Fórmula 1 y el participante con más carreras ganadas en la competición.

Inicios de Lewis Hamilton

Lewis Hamilton comenzó su carrera en el karting en 1993 con ocho años y en 1995 consiguió su primer título. Fue visto con buenos ojos por Ron Dennis, quien era el jefe de McLaren y en 1999 firmó con la academia de jóvenes promesas de la escudería, mientras que en el año 2000 ganó el torneo europeo de karting.

Luego de siete años en karting dio el salto a los monoplazas en 2001 en la fórmula Renault 2.0 británica, quedando en esa temporada en quinto lugar. En el 2002 volvió a la competición con el equipo Manor Motorsport, obtuvo 3 victorias ese año y fue tercero. Su tercer año significó el mejor debido a que ganó diez carreras y logró el campeonato de manera holgada.

A finales de 2003 debutó en la Fórmula 3 y no pudo culminar ninguna de las carreras en las que participó. Por otro lado, en el 2004 participó desde el inicio en la F3 con el equipo Manor y ganó su primera carrera en la competencia, además otros cuatro podios que le dieron el quinto lugar.

En 2005 continúo en la F3, pero esta vez con ASM y con quince victorias ese año logró el campeonato de manera espectacular, de hecho, faltando cuatro carreras ya era matemáticamente el campeón.

Su manera de conducir y los buenos resultados que obtuvo en otras categorías le dieron la oportunidad de ser contratado por ART Grand Prix para disputar la temporada 2006 de la GP2. Su debut en las competencias fue muy bueno a tal punto de conseguir un récord que nadie había logrado antes: ganar las dos carreras del premio de Europa y además ganar las dos del GP de Silverstone (sin dejar de lado la carrera en Mónaco). 

Sus resultados fueron muy buenos esa temporada y ganó el campeonato en su primer año. Con el título de la GP2 ganado, McLaren le abrió un puesto entre sus dos principales pilotos para la temporada de 2007 en la Fórmula 1.

Carrera de Lewis Hamilton en Fórmula 1

Luego de ser anunciado a finales de 2006 por McLaren, inició su primera temporada en la Fórmula 1 en 2007 teniendo de compañero al español Fernando Alonso. 

Con McLaren

En su primera carrera en el GP de Australia obtuvo su primer podio al llegar tercero por detrás de Kimi Räikkönen y Alonso. Lograr un podio en la primera carrera de un piloto en la F1 no se veía desde Villeneuve en 1996.

Su gran comienzo siguió en los GP dos y tres de la temporada, de hecho, quedó en segundo lugar siendo el primer piloto en lograr tres podios en sus primeras tres carreras, su andar impresionante siguió y en la quinta carrera del año volvió a ser segundo. 

En los grandes premios de Estados Unidos y Canadá logró sus dos primeras victorias en la Fórmula 1, además, en ambas carreras salió desde la pole (también sus primeras). En Francia y Gran Bretaña obtuvo dos terceros lugares concretando así nueve podios en sus primeras nueve carreras en la Fórmula 1.

Sin embargo, luego del accidentado GP de Europa se quedó sin poder puntuar por primera vez en la temporada y aunque ganó la siguiente carrera con pole incluida, su buen andar disminuyó y se bajó del podio en cuatro de las últimas seis carreras incluido el abandono en China en la que podía ser campeón.

Para el último GP de la temporada en Brasil el piloto británico tenía para ser el campeón, pero fue una carrera bastante mala, llegó hasta el lugar 18° y fue superado por Räikkönen quien se proclamó campeón.

2008-2009

Con el amargo final de la temporada pasada, Hamilton iniciaba un nuevo año con ganas de más y su debut en 2008 fue buenísimo tras alcanzar la pole y ganar el primer GP. Luego de su gran comienzo, el británico cayó en malos resultados, pero fue mejorando su andar y en Mónaco se volvió a ubicar en la primera posición del campeonato tras ganar la accidentada carrera.

Hamilton volvió a los problemas tras chocar con Räikkönen lo que obligó a abandonar la carrera de Canadá y además se le penalizó con partir diez posiciones más atrás en el GP de Francia en el cual culminó décimo. En Silverstone volvió a la victoria y empató a Raikkonen y Massa en el primer lugar.

En Alemania repitió en triunfo con pole incluida y se estableció en solitario en el primer puesto. El final de temporada fue bastante parejo con el brasileño Felipe Massa, pero la victoria en China le dio una alta posibilidad de ganar el campeonato, lo cual se confirmó en el GP de Brasil. Tras quedar séptimo en la carrera, el piloto aseguró su primer título en la Fórmula 1 siendo el más joven en conseguirlo en ese momento.

El resultado de esa temporada fue más accidentado que la anterior pero aun así pudo conseguir una victoria más (5) y alzarse con el campeonato de pilotos.

Para 2009, la FIA implementó nuevas reglas en la fórmula 1 lo que hizo que se hicieran cambios en el monoplaza de Hamilton, lo que generó un gran bajón de rendimiento del británico a tal punto de no lograr puntos entre el quinto y el noveno gran premio.

Tras el pésimo inicio de temporada, pudo remontar en la segunda mitad y ganó los GP de Hungría y Singapur, además de otros tres podios. La temporada la culminó con 45 puntos y en el quinto lugar siendo una de sus peores temporadas en la Fórmula 1.

2010-2012

2010 apuntaba nuevamente por el campeonato y, de hecho, hubo mejoras en su monoplaza que daban buenas señales de que en su vuelta ganaría carreras. Su comienzo fue bueno y alcanzó el podio en la primera carrera, además de un segundo lugar en China lo que lo colocaba como líder. Entre las carreras siete a 10 no bajó del segundo lugar y en los grandes premios de Turquía y Canadá consiguió sus primeras victorias del año lo que lo ponía con bastante posibilidad de ser campeón.

Los buenos resultados se convirtieron en nada luego de tener que abandonar en los GP de Hungría, Italia y Singapur, esto lo dejó bastante complicado por la lucha del título y aunque obtuvo dos segundos lugares en las tres últimas carreras, no pudo acercarse al título y quedó en cuarto lugar con 240 puntos. 

En 2011 volvió con McLaren y está vez comenzó de mejor manera que los dos años anteriores, alcanzó un segundo lugar en el primer GP de la temporada y en el GP de China ganó su primera carrera del año. Su buen andar disminuyó considerablemente y aunque ganó las carreras de Alemania y Abu Dabi, terminó nuevamente en la quinta posición con 227 puntos.

El año 2012 fue su sexto y último con McLaren y lo comenzó con tres podios en los tres primeros GP, incluidas dos poles positions. Ese año ganó cuatro carreras: Canadá, Hungría, Italia y Estados Unidos, pero abandonó en cinco oportunidades de las cuales en tres contaba con la pole. El año lo terminó en la cuarta posición viendo cómo Sebastián Vettel lo supera nuevamente y alcanza su tercer título consecutivo.

Con Mercedes

Luego de sus últimas temporadas con altas y bajas, el británico hizo su primera temporada con Mercedes a quien planeaba darle los mejores resultados y así fue, pues tuvo dos podios en sus primeras tres carreras. 

En los grandes premios de Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Bélgica ligó la pole y ganó la carrera de Hungría. Su final de temporada no fue el mejor y aunque puntuó en las cuatro últimas carreras, se quedó nuevamente en cuarto lugar.

Su segundo año con Mercedes y las flechas plateadas lo comenzó por todo lo alto y aunque debió abandonar la primera carrera consiguió ganar de forma consecutiva las siguientes cuatro alcanzando la pole en tres de ellas.

Tuvo otros cinco podios en las seis carreras siguientes dónde ganó el gran premio de Gran Bretaña. Su final de temporada fue fantástico logrando cinco victorias consecutivas, un segundo lugar en Brasil y ganó el último GP de la temporada en Abu Dabi. 

La temporada la terminó con 11 victorias, otros 5 podios, 7 poles positions, 384 puntos y se coronó por segunda vez en su carrera campeón de los pilotos en la Fórmula 1.

2015-2017

En 2015 se esperaba que Hamilton revalidara los resultados del año anterior y repitiera el campeonato y el británico respondió al comenzar la temporada de una forma brutal tras conseguir el podio en los nueve primeros grandes premios, entre ellos, ocho poles positions y cinco victorias.

El final de temporada fue tan bueno como el inicio y consiguió otras cinco victorias y tres segundos lugares. Lewis Hamilton se convierte en 2015 tricampeón de la Fórmula 1 y su segundo con Mercedes de forma consecutiva.

En 2016 sus primeras victorias fueron en Mónaco y Canadá. Luego del quinto lugar en el GP de Europa, ligó cuatro victorias seguidas en los grandes premios de Austria, Gran Bretaña, Hungría, y Alemania. 

El final de temporada de Lewis Hamilton fue estupendo, ganando las últimas cuatro carreras de la temporada y tuvo las pole en cada una de ellas, pero algunos errores y la temporada casi perfecta de Rosberg impidieron que el británico consiguiera su cuarto título y se conformó con un segundo lugar.

En 2017 las flechas plateadas siguieron dominando la fórmula 1 y la temporada comenzó como las anteriores con poles, podios y victorias. Ese año consiguió 9 victorias, 4 segundos lugares, 11 poles, 363 puntos y se alzó con el campeonato dos fechas antes del final de la temporada. 

2018-2020

Nuevamente para 2018 Mercedes dominó la Fórmula 1 de la mano de Lewis Hamilton y aunque a principios de la temporada luchó cabeza a cabeza con Vettel, pronto superó a su rival y ganó su segundo campeonato seguido y su cuarto de la Fórmula 1. Ese año Hamilton igualó su récord de 11 carreras ganadas en una temporada y además superó los 400 puntos (408).

En 2019 las flechas plateadas estuvieron en el podio de casi todas las carreras, repitió las 11 victorias del año pasado y culminó una de las temporadas con más ventaja sobre el segundo lugar que fue su compañero de equipo Valtteri Bottas. Este año volvió a superar la barrera de los 400 puntos (413) y ganó su sexto título de la Fórmula 1 (su tercero de forma seguida).

2020 fue una temporada corta, hubo solo 17 GP y Hamilton no participó en una carrera tras su positivo por Covid-19, aun así, el británico consiguió nuevamente once carreras ganadas de las 16 que disputó. Al igual que los tres años anteriores, Lewis Hamilton se alzó con el título de campeón igualando a Michael Schumacher con siete títulos de pilotos de la Fórmula 1.

2021

Luego de las temporadas anteriores siendo bastante superior, en 2021 se metió en la pelea el holandés Max Verstappen y compitieron cabeza a cabeza durante toda la temporada.

El británico inició el año ganando tres de los primeros cuatro grandes premios, su pelea con Verstappen se intensificó a medida que pasaba la temporada y quedó relegado en varias ocasiones por el holandés, pero a final de la temporada el británico pudo remontar poco a poco la ventaja que le habían sacado y logró ligar tres victorias seguidas entre los GP de Sao Paulo, Qatar y Arabia Saudita, con esto, Lewis Hamilton empató en el primer lugar con Max Verstappen para que en la última carrera se decidiera el campeón de 2021.

Tras una lucha durante toda la temporada entre Hamilton y Verstappen, en el gran premio de Abu Dabi se decidió el título de pilotos y de constructores. El neerlandés alcanzó a hacerse con la pole y el británico quedó relegado a salir de segundo en la parrilla.

El gran premio de Abu Dabi comenzó y a pesar de salir segundo, Lewis Hamilton consiguió hacerse con la primera posición y así fue durante toda la carrera, pero en la última vuelta el accidente de Nicholas Latifi hizo que Verstappen recortara la ventaja del británico y en la última vuelta lo rebasó y se ubicó primero para así ganar la carrera y el campeonato de pilotos. Hamilton después de una gran carrera se quedó sin el campeonato y sin poder ganar el octavo y quinto consecutivo.

Preguntas frecuentes sobre Lewis Hamilton

¿Cuántas veces ha ganado Lewis Hamilton?

Ha ganado el título de la fórmula 1 en siete ocasiones (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020)

Además, es el piloto con más victorias en la Fórmula 1 con 103 y también cuenta con el mismo número de poles.

¿Cuánto mide y pesa Lewis Hamilton?

Mide 1.74 metros y pesa 66 kg.

¿Cuánto gana Lewis Hamilton?

Es actualmente el mejor pagado en la Fórmula 1 y tiene un contrato que le permite ganar más de 45 millones de dólares por año.

Resultados de Lewis Hamilton

Año Posición Equipo Victorias Poles Vueltas rápidas Puntos GP
2021 2 Mercedes 8 6 6 387.5 22
2020 1 Mercedes 11 10 6 347 16
2019 1 Mercedes 11 5 6 413 21
2018 1 Mercedes 11 11 3 408 21
2017 1 Mercedes 9 11 7 363 20
2016 2 Mercedes 10 12 3 380 21
2015 1 Mercedes 10 11 8 381 19
2014 1 Mercedes 11 7 7 384 19
2013 4 Mercedes 1 5 1 189 19
2012 4 McLaren 4 7 1 190 20
2011 5 McLaren 3 1 3 227 19
2010 4 McLaren 3 1 5 240 19
2009 5 McLaren 2 4 0 49 17
2008 1 McLaren 5 7 1 98 18
2007 2 McLaren 4 6 2 109 17