Música Maestra
CON: ALONDRA DE LA PARRA


CAPÍTULOS

Escenas del ensayo
El estilo personal de un #musicamaestra: un vistazo detrás de las escenas de los primeros ensayos de Alondra de la Parra con el Queensland Symphony Orchestra en brisbane / Australia.

Sinopsis

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra nos invita a conocer su mundo, sobre el escenario y tras bambalinas.

La cooperación con DW, la cadena de información alemana para el extranjero, es "una experiencia inspiradora en un escenario mediático totalmente diferente”, explica Alondra de la Parra, la directora estrella y actual directora general de orquesta de la Sinfónica de Queensland, Australia. Tanto dichos programas como los videos para la web fueron producidos por la empresa Bernhard Fleischer Moving Images (BFMI).

En conversación con otros músicos, como el pianista canadiense Jan Liesicki o el chelista francés Gautier Capuçon, de la Parra presentará a su público el mundo creativo y el entorno privado de los artistas. Grabaciones de las sesiones de la directora con sus protagonistas, en combinación con grabaciones de conciertos, episodios de la vida detrás del escenario y de sus viajes complementan las semblanzas de los artistas.

Para Deutsche Welle (DW), "Música Maestra” es una nueva oportunidad de ofrecer música clásica a su público internacional en un formato moderno. "Alondra de la Parra representa una nueva línea de músicos en el ámbito de la música clásica”, afirmó Peter Limbourg, Director General de DW. "Piensa en función de las nuevas reglas de la realización moderna de la música clásica y no teme al contacto con otros géneros musicales. Usa las redes sociales como lo hace una estrella pop, haciendo llegar así esa gran música a muchos jóvenes. Asimismo, es una fantástica directora de orquesta en un campo profesional dominado por hombres”, agregó.

"Quiero compartir mis vivencias y experiencias con los usuarios y televidentes. La música es el idioma que todos entienden y aman. El programa de Deutsche Welle es una plataforma maravillosa para alcanzar a todos los que se dejan llevar por la música”, reveló Alondra de la Parra.

Fuente: www.dw.com

EXTRAS

DATOS BIOGRÁFICOS

FECHA DE NACIMIENTO: 31 Octubre 1980

LUGAR DE NACIMIENTO: New York, New York, Estados Unidos

Nació en Nueva York y se mudó a la Ciudad de México a los dos años de edad. Inició sus estudios de piano a los siete años y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Piano y posteriormente la Maestría en Dirección Orquestal.

Es Embajadora Cultural del Turismo de México. Además, es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana. Es considerada como una de las directoras de orquesta más importantes a nivel mundial.


TRAYECTORIA

En el año 2003, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. Su labor social y compromiso con la juventud la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En 2010, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa le entregó el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país, cerrando con un magno concierto en el Auditorio Nacional. Con la Orquesta del Sun Festival en Singapur colaboró con el actor Geoffrey Rush y con la orquesta de la Ópera Nacional de Washington dirigió un concierto de gala con Plácido Domingo.

Alondra de la Parra ha dirigido en Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia. Frecuentemente, invitada como directora huésped, Alondra ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de Paris, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán. También hizo una gira por China con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse.

En América Latina, De la Parra trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, recibiendo de ésta última su premio más apreciado. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo y en México las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional.

De la temporada 2014-15 destacan las invitaciones para volver a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín RSB y la Orquesta de Paris. Después tendrá su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Tonhalle de Zúrich al igual que con la Sinfónica NHK de Japón.

También debutará con la Orquesta del Festival de Verbier y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Queensland, la Orquesta sinfónica de Quebec y la Orquesta Nacional RTE de Irlanda. Además grabará junto con la Orquesta Tonkünstler de Viena y el compositor Enjott Schneider un nuevo disco.

Alondra de la Parra se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones, colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Se ha convertido en la Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”.

Mi Alma Mexicana, título de su álbum debut internacional con Sony Music, rompió récords de ventas sin precedentes en México, colocándose como número 2 en la lista general de Amprofón y número 1 en música clásica, lo que le valió obtener el reconocimiento de Disco de Platino.

Alondra_bio Alondra_bio Alondra_bio

CRÉDITOS

1. Una reunión en París

"Ensamble Recoveco y Orchestre National Dille-de-France"
Alexis Cárdenas, Violinista del Ensamble Recoveco
Francisco González, Guitarrista del Ensamble Recoveco
Nelson Gómez, Guitarronista del Ensable Recoveco
Rafael Mejías, Percusionista del Ensamble Recoveco
Leo Rondón, Cuatrista del Ensamble Recoveco
Manuel M. Ponce, Violinista del Ensable Recoveco

2. Mi casa es tu casa

"Desde la casa de Francisco González y los Recoveco"

3. El desafío de la simplicidad

"Alondra de la Parra y Jan Lisiecki tocan juntos con la Tonhalle-Orchester Zürich W.A. Mozart-Concierto para piano No. 9"
Jan Lisiecki, Pianista Canadiense

4. Un joven muy normal

"Alondra de la Parra y Jan Lisiecki tocan juntos con la Tonhalle-Orchester Zürich, concierto para piano de Mozart No. 9 Jeunehomme"
Jan Lisiecki, Pianista Canadiense

5. Aprendiendo de los mejores

"En una pequeña clase de timbales con Baenjamin Foster"
Benjamin Foster, Timbalero de la Thonalle-Orchester-Zürich

7. Una conversación con Gautier Capucon

"Conversando con Gautier Capucon en Alemania de la Orquesta Sinfónica de Bamberg"
Gautier Capucon, Violonchelista Francés

8. La entrevista

"Entrevista en la radio Baviera en Alemania"
Alondra de la Parra, Directora de Orquesta mexicana

9. Mozart Gitano

"Tocando en la Orquesta Sinfónica Concerto Budapest desde el cuarto verde de la sala principal de la Academia Franz Liszt W.A. Mozart Concierto para Violín No. 5"
Barnabás Kelemen, Violinista Húngaro